Equipo

Robert Arriola ı Co-fundador

Mi nombre es Robert Arriola Pimienta, me dicen Chamaco. Tengo 61 años. He crecido en este lugar hermoso, Pan de Azúcar con Las Sierras de las Ánimas ladera este y al sur El Cerro Pan de Ázucar.

Lugar de tránsito de caudillos, locos poetas, artistas. Un lugar cargado de historia. La inquietud por conocer y poder saber mas de nuestro lugar me llevo a ser uno de los co-fundadores de Red Ánimas.

Mi tarea en Red Ánimas es la coordinación guía de los senderos. Lo que desarrollo con mucha pasión disfrutando de intercambio de saberes.


Graciela Miller ı Co-fundadora

Soy todas las experiencias que he tenido. Así que puedo decir que soy de Mercedes y crecí junto al Río Negro. Todas las actividades que se desarrollan en la ciudad tiene que ver con el Río, todo lo lindo y todo lo feo de la vida sucede, con la fuerza de la naturaleza. Así que siempre estuve sensibilizada con los sucesos naturales, y enamorada de la geografía. Otro de mis amores desde niña fueron las artesanías, también por tener en casa el taller de mi madre donde sucedían muchas cosas, procesos y tiempos vividos intensamente donde el tejido se desprendía de una máquina e iba bajando mientras aparecía una prenda. La lana era protagonista. Y también en la familia los vegetales hacían su presencia soberana en mi vida de niña. El Tio Juan tejía junco y eran esteras.

Crecí, pude unir esas puntas en una aventura que emprendí con mis compañeros y así me convertí en cofundadora de Red Ánimas, uniendo la naturaleza que nos contiene, el arte textil y la artesanía; con la transformación misma de la vida que te vuelve nativo donde sientes que eres.

Tuve el sueño de vivir, trabajar compartiendo saberes y ofreciendo intercambio de los productos, en el mismo lugar. Y con Red Animas eso puede suceder con el EcoTurismo, ofreciendo experiencias únicas, en un entorno natural, con los hilos de agua corriendo, la sombra de los árboles dándonos su fresco, conociendo el lugar a través de los ricos sabores locales, o sus artesanías. Y eso nos transforma en un NOSOTROS muy contenedor.


Rina ı Socia-fundadora

Mi nombre es Rina Díaz. Vivo en la estribación sur de la Sierra de las Ánimas, frente a Estación Las Flores. Tengo 67 años. Soy socia fundadora de la cooperativa de turismo Red Ánimas. Ofrezco mi lugar para los visitantes que quieran experimentar la vida en la naturaleza, recuperando los tiempos y las formas sencillas de vida que las generaciones anteriores disfrutaron. Estoy convencida que el consumismo como forma de vida nos está haciendo muy desgraciados como personas, y como sociedad y que el planeta nos está pidiendo una vuelta a la sencillez. Trato de vivir se esa manera y demostrar que sí es posible y saludable. Mi interés como cooperativista es que la gente de la zona pueda participar de la red desde sus propios proyectos de vida.


Carlos González ı Guía Baqueano & Socio de la Cooperativa

Pan de Azúcar es mi hogar adoptivo.

Llegado de la costa de Canelones con mi familia con 10 años en 1975, la vista de los cerros desde la ventana de mi cuarto fue un encuentro hermoso. La fascinación por las formas y los colores, y en el correr del tiempo el descubrimiento y el contacto.

Recorrer los senderos, compartir con mis amigos, aprender de los mayores las historias del lugar. Curiosidad y asombro. Disfrutar del aire y el agua. Del silencio.

Los años pasaron, crecieron en mí las ganas de compartir con otros la experiencia de vivir tanta belleza, la importancia de nuestros cerros y valles.

En 2014 me vínculo a Red Ánimas donde encuentro además de amigos con quienes comparto éste amor por Pan de Azúcar y sus sierras, una herramienta viva, en permanente crecimiento. Allí desarrollo la actividad de guía baqueano. Un ámbito que nos nuclear donde aprender, compartir y difundir.

Es a través del contacto directo con los lugares que es posible desarrollar afecto y sentido de pertenencia por los mismos. Disfrutando y sumando a su cuidado.

Que siempre exista la posibilidad como la que yo tuve de entrar en las quebradas, vivir el monte, trepar las cumbres.

Andar en paz los caminos de la Sierra.


Yessica Caligari ı Guía & Socia de la Cooperativa

Tengo 21 años, pertenezco al pueblo mágico de Nueva Carrara. Integrante de la cooperativa Red Ánimas desde el año 2016 y estudiante avanzada de la licenciatura en turismo. Dentro del equipo todos cumplimos un rol, el mio es el de guiar a los visitantes por los maravillosos senderos, además de participar activamente en los talleres, cursos y capacitaciones que conseguimos realizar cada año para el fortalecimiento personal e institucional.

La Red ha crecido y continúa creciendo cada día con apoyo de mucha gente, organizaciones como PPD MINTUR y el trabajo responsable y colectivo de cada uno de los integrantes que apoya desde su lugar para el desarrollo de un turismo ecológico y comunitario sostenible.

© 2019 Red Ánimas. Diseñada por Lucia Giovine